Una de las formas de evitar la propagación del coronavirus es limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente o que hayan estado en contacto con el exterior.
LIMPIAR A CONCIENCIA TODAS LAS SUPERFICIES
- Todo lo que tocas. Una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud ha emitido para que los ciudadanos se protejan del coronavirus es limpiar regularmente con desinfectante las superficies, y se insta a prestar especial atención a todas las superficies que estén en contacto con las manos: desde las encimeras y griferías de baño y cocina hasta los sanitarios, pasando por los pomos, los tiradores y las cerraduras de puertas, armarios y cajones, e incluso las de los escritorios y zonas de trabajo...
- Los aparatos electrónicos. Tampoco hay que olvidar mandos y teclados, y ordenadores portátiles y teléfonos móviles que, además de estar contacto directo con las manos, son un puente entre el interior y el exterior de las casas.
- Aspirar y fregar. Para el suelo, mejor utilizar el aspirador para no levantar los gérmenes al pasar la escoba, y fregar después.
CÓMO SE DEBEN DESINFECTAR LAS SUPERFICIES
- Productos adecuados. Según los organismo sanitarios, basta con limpiar las superficies con los limpiadores y productos desinfectantes que ya tienes en casa y, en el caso de que te hayas quedado sin, puedes improvisar uno con agua y jabón neutro o con una bayeta humedecida con alcohol para limpiar los objetos electrónicos o más expuestos como pomos y tiradores.
- Ojo con los utensilios. También es muy importante usar guantes (o lavarse bien las manos antes y después de limpiar) e ir cambiando los trapos y bayetas para no propagar los gérmenes de forma involuntaria. Uno de los errores de limpieza más comunes es usar los mismos trapos para toda la casa y, en el caso de coronavirus, además es potencialmente peligroso. Una opción es utilizar trapos desechables o papel de cocina. Y si son de tela, lávalos con agua caliente y deja que se sequen bien después de cada uso.
- ¿Y la ropa? Cambia frecuentemente la ropa de cama, la de baño y el resto de la lencería del hogar. Y cuando la pongas a lavar, no la sacudas para no dispersar el virus si hubiera entrado en casa. Lávala con agua caliente y deja que se seque por completo.
SI HAY UN ENFERMO EN CASA...
El coronavirus (Covid-19), así como la gripe, se propaga cuando una persona enferma tose o estornuda, pero también a través de las superficies que toca. Por este motivo, los expertos aconsejan mantener a la persona afectada lo más aislada posible dentro de casa.
- Precauciones. "Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer", dice la OMS. Por este motivo y siempre que sea posible, hay que intentar mantener al enfermo en una habitación separada, dejar que use su propia vajilla y menaje para todas las comidas (o que sean desechables), y si hay más de un baño en casa, mejor dejarle uno para su uso exclusivo.
NO COMPARTIR LOS OBJETOS DE HIGIENE PERSONAL
Además de no compartir el cepillo de dientes, la toalla de baño o las esponjas, también es recomendable que cada miembro de la familia tenga su propia toalla de mano, y muy especialmente si hay alguien enfermo en casa.
- Y proteger los objetos de higiene personal. Además, se recomienda guardarlos después de cada uso para que no estén expuestos a los gérmenes. Ten en cuenta que el típico vaso con los cepillos de dientes está considerado como uno de los lugares más sucios de la casa y una de las cosas que los expertos quieren que saques del baño de inmediato.
Comentarios
Publicar un comentario