El aumento de casos de la COVID-19 o coronavirus está coincidiendo con la época de resfriados y gripes y algunos síntomas se parecen. Te explicamos cómo diferenciarlos.
Hoy 10 de marzo ya hay más de 1.600 personas infectadas en España por la COVID-19, el coronavirus. Esta enfermedad está coincidiendo con una de las épocas del año en la que hay más resfriados comunes y gripe estacional. Algunos síntomas coinciden, por eso es importante tenerlos claros para saber cómo actuar en cada caso.
SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS
Según un estudio sobre la COVID-19 publicado en la revista The New England Journal of Medicine, estos son los 3 síntomas más comunes de la enfermedad, por orden de prevalencia:
- Fiebre
- Tos seca
- Fatiga
El Ministerio de Sanidadtambién incluye la sensación de falta de aire como uno de los síntomas principales del coronavirus. El 80% de los casos presenta síntomas leves.
No son los más habituales, pero otros de los posibles síntomas son congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar o diarrea.
SÍNTOMAS DE LA GRIPE Y EL RESFRIADO
Algunos de los síntomas de la gripe pueden ser parecidos a los del coronavirus.
- Fiebre alta (más de 38º)
- Malestar generalizado
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Los síntomas han aparecido de golpe
En cambio, en un resfriado es raro que la fiebre pase de unas décimas, suele haber dolor de garganta, mucosidad y más que malestar es una sensación de embotamiento. Además, los síntomas del resfriado suelen ser graduales: primero pica la garganta, después vienen los mocos, etc.
CORONAVIRUS: ¿QUÉ HAGO SI TENGO ALGÚN SÍNTOMA?
Si crees que tienes algún síntoma de la COVID-19, no vayas al médico, llama a los teléfonos que recomienda el ministerio.
CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS
Según las recomendaciones médicas de la OMS, hay cuatro medidas que pueden ayudar a prevenir el contagio:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Cubrirse la boca con el codo flexionado al toser o estornudar.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
- Mantener una distancia de un metro entre personas, especialmente si tosen o estornudan.
Un buen aporte diario de alimentos con zinc contribuirá a que tengas un sistema inmunológico fuerte y te ayudarán a mejorar tus defensas, a prevenir resfriados y a tener un pelo y unas uñas fuertes. Además, te damos 20 consejos fáciles para subir las defensas y mejorar tu salud.
Comentarios
Publicar un comentario